Leonard Ojeda Ledezma / @leomundial (Porlamar).- Bravos de Margarita tuvo el peor arranque entre los equipos que disputan el Round Robin de la temporada 2010-11 en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
El equipo insular comenzó su andar en la postemporada con dos derrotas consecutivas ante Caribes de Anzoátegui los días 3 y 4 de enero. Luego viajó a la ciudad de Maracay, donde fue derrotado por Tigres de Aragua. Un día después (6 de enero), ante Leones del Caracas, en la capital, recibió una lluvia de carreras en lo que fue su cuarta derrota al hilo en la misma cantidad de juegos disputados.
En esa primera semana de postemporada, Bravos transitó la carretera sin obtener triunfo alguno.
Pero ya está en su terruño. Y jugando como home club, en su patio, el Stadium Nueva Esparta de Guatamare, la novena margariteña está “obligada” a convertir sus cuatro duelos en victorias. Ya consiguió la primera. Ante Águilas del Zulia la noche del sábado, cotejo al cual asistieron apenas 2931 aficionados.
Se espera contar en los venideros encuentros con el apoyo de la fanaticada que, en comparación con la zafra anterior, ha acudido menos esta temporada a respaldar al equipo.
Y tanto la directiva, como el cuerpo técnico y los jugadores se han percatado de ello y están conscientes de la importancia que tiene para el equipo ese apoyo de los aficionados.
En números
He aquí la comparación de los números de la temporada 2009-10 con la 2010-11.
Un total de 134 mil 888 personas acudieron al Stadium Nueva Esparta en la anterior contienda, frente a 102 mil 990 en la actual. Una diferencia notable de casi 32 mil boletos, que se traducen en fanáticos.
La media por partido fue de 4 mil 496 asistentes en la 2009-10, contra 3 mil 551 en la 2010-11. Una disminución en decibeles de 944 gargantas menos.
“Queremos que el público se “arrime” al equipo, que se sienta parte de Bravos y que vean que se les está tomando en cuenta, acercándolos un poco más a los peloteros” comentó Christian Adam, gerente de publicidad y mercadeo de la franquicia insular, quien se ha encargado durante toda la temporada de confeccionar paquetes y promociones que incentiven la visita al coso peloteril.
Entre otras, martes de mitad de precio, miércoles de 2x1 y jueves de Ladys Night, a excepción de las series ante Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes, en las cuales está casi garantizada la taquilla.
Tanto así que la media de asistencia por juego ante los “melenudos” en ronda eliminatoria fue de 6 mil 933, la más alta entre los rivales que están disputando el Round Robin. Le siguen Águilas del Zulia (2.600 asistentes p/p), Caribes de Anzoátegui (2.467) y Tigres de Aragua (1.828).
Pero si se calcula en porcentajes, el apoyo de los fanáticos insulares hacia Bravos de Margarita ha sido muy pobre en la ronda regular. Esa misma ponderación contra Leones del Caracas (6.933 fanáticos por encuentro) equivale a un 46% del total de asientos. Más notable fue contra los otros tres contrarios de esta postemporada: Águilas del Zulia (17%), Caribes de Anzoátegui (16,4%) y Tigres de Aragua con apenas una ocupación del 12% del total de sillas.
El beisbol es recíproco
Son cifras realmente alarmantes y que a la vez desaniman, en cierta forma, a los jugadores locales. Prueba de ello es que varios coinciden en afirmar que cada vez que saltan al terreno de Guatamare, decaen un poco los ánimos al ver el estadio “casi” vacío.
Wilmer Flores, quien empezó jugando en el campocorto y que ahora se desempeña en la “esquina caliente” le pidió a su fanaticada que “confíen en nosotros. Tenemos un buen equipo y si nos apoyan, vamos a llegar lejos”.
Es que la situación actual de Bravos es bastante comprometedora por tratarse de una serie corta de apenas 16 cotejos por equipo, ocho de ellos en carretera y la otra mitad como home club.
Y precisamente en casa es donde piden ese respaldo tan necesario en estos juegos que van a ser cruciales para la novena insular.
Bravos jugará como local durante cuatro fechas consecutivas: sábado y domingo contra Águilas del Zulia; lunes y martes ante Tigres de Aragua.
Pero los jugadores no bajan los brazos. Henry Blanco, líder indiscutible del conjunto asegura que “a pesar de que no contamos con el apoyo que deberíamos, la fanaticada margariteña ha ido creciendo poco a poco. Salimos todas las noches al terreno a dar lo mejor de nosotros e intentar que siga creciendo esa afición insular. Sólo le pedimos más apoyo y que vengan al estadio”.
Frank Díaz, capitán de Bravos piensa parecido al asegurar que tanto directiva como jugadores están haciendo el esfuerzo de darle el mejor béisbol a la fanaticada insular. “Ya no es como antes que todo era (Leones del) Caracas y (Navegantes del) Magallanes. Justamente a esos dos equipos es a los que mejor le jugamos.
El importado Jacob Blackwood opina que la fanaticada de Bravos es grandiosa.
El outfielder Francisco Leandro pidió más apoyo en la postemporada. Y finalmente
el relevista Luís Ramírez sentenció que “con el apoyo de los aficionados vamos a ser campeones”.
¿Qué se espera por el bien del equipo y de la pelota criolla en general? Que el público margariteño se comprometa un poco más con su novena. La asistencia a los dos juegos previos, ambos ante Águilas del Zulia (sábado y domingo pasados), no sumaron ni 6 mil almas entre los dos.
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