martes, 25 de enero de 2011

Vianca Dugarte: La “Diosa” que posó en Margarita

La modelo está de gira por el país promocionando su calendario 2011. Hizo una parada en Nueva Esparta para ofrecer su producto

Leonard Ojeda Ledezma.- Vianca Dugarte, chica Playmate Venezuela 2009, estuvo de visita en la Isla de Margarita promocionando su calendario 2011 “Una diosa recorriendo Venezuela”.

La modelo fue invitada por Bravos de Margarita al Stadium Nueva Esparta, para presenciar el último duelo del Round Robin frente a Leones del Caracas, donde la merideña, residenciada en Caracas, aprovechó para firmar autógrafos y retratarse con sus seguidores.

Según palabras de la propia Vianca, su proyecto está dedicado a Venezuela y a través de él lleva un mensaje de paz, fe y reconciliación para todos los venezolanos.



El trabajo de la chica de 25 años se centró en interpretar a grandes mujeres que han marcado parte de la cultura venezolana, tanto en la ficción como en la realidad. Entre ellas rindió homenaje a Luisa Cáceres de Arismendi, Doña Bárbara, la Virgen del Valle, de la Divina Pastora y de la Coromoto, a Yemayá, Ochun y María Lionza, entre otras.

Para trabajar cada mes, la modelo se paseó por las diversas regiones del país, entre las cuales visitó más de 25 locaciones diferentes.


Enero representa a Lara, febrero (Los Roques), marzo (Apure), abril (Coro), mayo (Nueva Esparta, junio (Aragua), julio (Dtto. Capital), agosto (Bolívar), septiembre (Portuguesa), octubre (Amazonas), noviembre (Zulia) y diciembre lo cierra con el estado Mérida, haciéndole homenaje a ella misma como la guerrera de las distancias.


En otras facetas

Vianca Dugarte tiene tercer semestre de derecho en la Universidad Santa María. Tuvo que interrumpir sus estudios cuando se le abrieron las puertas de la fama.


Su mayor éxito le llegó cuando fue llamada de Playboy Venezuela para posar para la revista como chica Playmate 2009. Luego, en 2010, también apareció en el calendario Playboy 2010.


“Cuando me desnudé para la revista lo hice con amor y alegría, porque mi sueño era ser Playmate Venezuela. Sentí una gran emoción”, dijo entre sonrisas.


Es que Vianca Dugarte posee todos los atributos para llegar a hacer grandes cosas en su profesión: un cuerpo sorprendente, humildad, sencillez y ganas de trabajar.

“Actualmente voy a seguir promocionando el proyecto por todo el país. Luego quiero que el calendario viaje por el mundo y que vean que Venezuela no sólo tiene mujeres bellas, sino que también es una tierra mágica de paisajes maravillosos, con una gran historia de mujeres guerreras y luchadoras”, aseguró tras confesar que le gusta la actuación y que a futuro quisiera participar en alguna telenovena.


La invitación es para que le echen un vistazo a este producto, el calendario 2011 de Vianca Dugarte "Una diosa recorriendo Venezuela". De seguro, no los decepcionará.



















Estado Civil: Soltera
Fecha de Nac: 16 de diciembre de 1985
Signo: Sagitario
Defecto: Terquedad
Virtudes: Humilde y humanitaria
Comida preferida: Sushi y atún (para la dieta)
Frutas favoritas: Piña y fresa
Tatuajes: dos en la pierna derecha y uno en el abdomen
Vive con: Su madre, tres hermanas y su abuela
Twitter: @viancadugarte
Facebook: Vianca Dugarte
Página Web: www.viancadugarte.com





sábado, 22 de enero de 2011

Rubén Mijares: “hay que revitalizar el equipo”

Leonard Ojeda Ledezma (Porlamar).- A pesar de no haber logrado colarse en la final de la temporada 2010-11 en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Bravos de Margarita ya suma tres postemporadas en su joven accionar de cuatro apariciones en la pelota criolla.
Desde ya, la organización tendrá que sentarse a analizar los pro y contra que arrojó su última participación, para así determinar el plan de trabajo rumbo a la próxima zafra.
Rubén Mijares, gerente general de la divisa insular, adelantó parte de lo que será el norte del equipo, de la cara a la siguiente contienda.
“Ya estamos preparándonos. Naturalmente habrá un reajuste dentro de la nómina de nativos. ¿Cómo será? ¿Qué será? No lo sabemos y no podemos anticipar nada todavía, pero vamos a darle un vistazo a lo que hay aquí. Lo principal es inyectar sangre nueva en el equipo” afirmó.
Comentarios van y vienen. Entre ellos, se habla de que algunos jugadores insignes de Bravos ya están pasados de edad y deben darle paso a las nuevas generaciones, pero la directiva discrepa en este punto.
“Tanto Frank Díaz como René Reyes están en los planes del equipo. Ambos tuvieron una temporada bastante floja, muy por debajo de los promedios acostumbrados, pero el juego es así. Lo importante es que esos jugadores se mantuvieron haciendo su mejor esfuerzo todos los días”, recalcó Mijares.
En cuanto a quién dirigirá al equipo la próxima campaña, el jerarca señaló que aún es muy temprano para hablar de eso.
Quedará esperar si se deciden por un mánager criollo, entre los que podrían sonar Alfredo Pedrique ó Carlos Subero; o si más bien se van por la opción de un extranjero como Frank Kremblas, el mismo Hensley Meulens, quien terminó dirigiendo a Bravos tras el despido de Luís Dorante o algún otro foráneo que pueda debutar en esta Liga.
“Pero lo cierto es que hay que tratar de revitalizar el equipo. Hay que hacer algo para que Bravos sea un poco diferente”, aseguró el también comunicador social.
En materia de importación, Rubén Mijares adelantó que durante las visitas a los campos de entrenamiento en Estados Unidos, las piezas principales a buscar serán lanzadores. ¿Por qué?
“Lo más importante es el pitcheo porque nunca se conocen las limitaciones de los lanzadores criollos. Bravos llegó a completar una rotación donde tenía incluido a (Jesús) Silva, (Carlos) Monasterio, (Yusmeiro) Petit y en algún momento (Alberto) Bastardo también estuvo por ahí. Y es una rotación de lujo con cuatro pitchers venezolanos. El quinto era (Heath) Totten, quien lanzó muy bien en el comienzo, después decayó bastante y en su última presentación disparó un juegazo (ante Caribes de Anzoátegui)”.
Estos mismos nombres tuvieron un arranque de lujo en la campaña, pero al llegar al Round Robin, sus brazos ya no tenían la misma fuerza. Por ello, la opción de la gerencia en enfocarse en lanzadores no es nada descabellada.
Lo cierto es que Bravos de Margarita “murió con sus caballos”. Quizá si estos mismos hubiesen alineado desde el arranque de los playoffs, la historia sería distinta. ¡Así es el béisbol!

viernes, 21 de enero de 2011

La gerencia de Bravos de Margarita analiza su accionar

Leonard Ojeda Ledezma (Porlamar).- Bravos de Margarita asume como positivo su accionar en la temporada 2010-11 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, tras haber alcanzado la postemporada.

El nuevo equipo se ha metido en tres series de semifinales, de las cuatro temporadas en que ha participado desde que la franquicia se mudó a la isla de Margarita.
Rubén Mijares, gerente general de la organización desplegó un profundo análisis de lo que fue el trabajo del equipo en la temporada que ya está finalizando.
El jerarca aseguró, de arrancada, que el trabajo fue muy intenso. “Este año nos dedicamos más que nunca, con un grupo como de diez personas, a visitar campos de entrenamiento. Tratamos de hacer contacto y convenio con tres equipos (Gigantes, Nacionales y Piratas) y fueron estos los que menos colaboraron con nosotros”.
De Gigantes, sólo consiguieron a Brett Pill, además de los coaches Roberto Kelly y Hensley Meulens. Luego de varias reuniones con Washington, no obtuvieron nada y finalmente con Pittsburgh acordaron por el lanzador Anthony Claggett.
Pero también aseguró que al final tuvieron que hacer como los demás equipos, “una pesca por todos lados porque esas organizaciones son muy celosas con sus prospectos”.

Paso al Round Robin
Bravos tuvo una ronda regular de buenos números, especialmente sobre el morrito, donde tres de sus lanzadores se llevaron galardones. Pero ya en los playoffs, la historia fue otra.
“Nunca tuvimos un buen grupo de bateadores y fuimos últimos en average desde el principio hasta el fin. En cambio nuestro pitcheo, especialmente el criollo, brilló más. Y lo que nos dio muchos triunfos en la parte inicial de la contienda, al final nos pasó factura. El pitcheo ya no fue tan efectivo como lo había sido antes”, admitió Mijares.
Citó como ejemplo las primeras cuatro salidas del equipo en el Round Robin. “…A (Yusmeiro) Petit le dieron ocho hits en dos innings; a (Carlos) Monasterio le dieron 10 en tres y un tercio; a (Jesús) Silva le dieron 11 en cuatro y dos tercios y a (Heath) Totten lo masacró el Caracas en la capital. Entonces, salimos 0 y 4 y de ahí fue muy difícil resurgir.
Al final el equipo resurgió, “le ganó un buen juego al Zulia en Maracaibo, le ganó un partidazo al Caracas 4-3 en el Universitario. Yo pienso que el equipo se ha lavado un poco la cara y ahora todavía en esta recta final es un participante de lujo”.

Nuevas caras
Mijares también vio positivo el haber tenido en la alineación a “uno de los novatos más publicitados del país ahora mismo como lo es Wilmer Flores, que comenzó jugando short y después lo arrinconaron un poco en tercera, en la que nosotros creemos que va a ser su posición en un futuro”.
También ve futuro en el infielder César Hernández, quien se enfermó y tuvo muchos problemas para regresar con el equipo. “Nos llegó Trejo, que fue campeón bate de la Liga Paralela, donde Bravos se llevó el título. Por ende, tenemos que revisar ese róster para ver donde está la base y qué hay ahí realmente”.

miércoles, 19 de enero de 2011

Luís Jiménez: “si me necesitan en la Final y en la Serie del Caribe, estoy a la orden”

Leonard Ojeda Ledezma (Porlamar).- Luís Jiménez fue merecedor del galardón “Productor del Año” en la ronda regular de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y en el Round Robin, el refuerzo de Bravos de Margarita, llamado de Cardenales de Lara sigue haciendo el trabajo.


Marcha segundo en el liderato de bateo de los playoffs con un average de .390, sin incluir el juego de anoche ante Caribes de Anzoátegui. En 11 duelos disputados ha despachado 16 indiscutibles y es el bateador que más carreras ha impulsado para la causa insular con seis. Además acumula par de vuelacercas y siete anotadas.


En este sentido y con estos números, Jiménez aseguró que “esto es producto de la labor que he venido realizando todos estos meses. Estuve trabajando bastante en Barquisimeto y tratando de ayudar al equipo como se debe hacer y gracias a Dios me están saliendo las cosas bien”.


En cuanto a lo que ha sido la temporada 2010-11 para Luís Jiménez tanto con Cardenales como con Bravos, el bateador designado señaló: “mantenerme saludable ha sido importante. Sólo perdí dos juegos por una molestia en el aductor. Algunas veces quise jugar primera y no me dejaban pero ya eso es decisión del mánager.


De los “pájaros rojos” indicó que el equipo no tuvo la suerte de dar los batazos cuando debía. “Hubo 58 oportunidades de traer carreras al home con hombre en tercera base y menos de dos outs y no lo pudimos hacer, y me incluyo en eso también”.


Sobre Bravos de Margarita afirmó que seguirá haciendo las cosas como lo viene haciendo. “Sigo trabajando, corriendo, agarrando mis rollings y siempre en comunicación con los coaches y atento a las situaciones de juego. Esto es lo que he venido estudiando y a eso se añade que me sigo manteniendo en forma”.

Jiménez manifestó que parte de lo ocurrido con la novena margariteña en el Round Robin se debió a que “tratamos de hacer más de lo que debíamos. Nos esforzamos más en cada situación y creo que esas son cosas que no se pueden hacer en la pelota. El béisbol se juega relajado, con tranquilidad y sintiéndose feliz con el trabajo que se hace”.

En cuanto a la siguiente ronda, Luís Jiménez garantizó que si lo llaman de refuerzo asistirá con todo gusto con el equipo que lo invite a jugar en la Final. Y “si necesitan a Luís Jiménez para la Serie del Caribe, ahí estaré a la orden”.


El toletero indicó que ya firmó contrato de Ligas Menores con Marineros de Seattle, con la opción de ir a AA o AAA, dependiendo del trabajo que haga “voy muy maduro y con seriedad en lo que voy a hacer. De resto, esperar si se me da una oportunidad para subir a Grandes Ligas”.


Finalmente, en relación al Derby de Jonrones que se disputará este sábado en el Stadium Nueva Esparta, evento al que está invitado Jiménez, dijo que “ya está todo cuadrado. Alexis Infante será quien me lance. Me siento muy bien, agradecido con la gente de Pepsi y esperando que llegue ese día”.

domingo, 16 de enero de 2011

José Arias: El “tigre que vive en las gradas”

Leonard Ojeda Ledezma (Porlamar).- ¿Quién podría imaginarse que el personaje que está dentro del traje de tigre no reside en el estado Aragua, es sargento segundo de tránsito y que además tiene una esposa fanática de Cardenales de Lara?

Así es. José Arias es quien, jornada tras jornada, se uniforma de bengalí de pie a cabeza. Zapatos, medias, ropa interior, traje, lentes, gorra y una bandera lo identifican claramente como máximo seguidor de los Tigres de Aragua.

Es aficionado de la novena rayada desde que tenía 11 años. Y hoy, a sus 44 años, no se arrepiente de nada de lo que ha hecho por su equipo.

Arias, quien está casado y tiene un hijo de 20 años, también tigrero, decidió dar un paso más como fanático desde la temporada 1999-2000, fecha desde la cual comenzó a disfrazarse para asistir a los juegos de pelota. Acude a casi la mitad (30 encuentros aproximadamente), según afirma él mismo, de los que juega el conjunto durante la ronda regular.

¿Cómo comenzó esta afición?

-Llevo 33 años como fanático tigrero. A los 11 años mi mamá me dio la primera pela con un cable porque me fui a un juego de los Tigres y llegué al día siguiente. De ahí en adelante fui aprendiendo más de pelota hasta que me hice mayor de edad y trabajé como cervecero del estadio José Pérez Colmenares. Luego empecé a vestirme así. Y ya tengo 10 años poniéndome toda esta indumentaria.

¿Qué significa el equipo para José Arias?

-Los Tigres para mí son todo. Ya cuando eso se le mete a uno en la sangre, no hay más nada. Ser tigrero es una de las mejores experiencias que he tenido en toda mi vida.

¿Tigrero de arriba a abajo?

-Para confeccionar la ropa yo compro la tela y mando a hacer el traje. Tengo cuatro trajes diferentes y uno playero. Además guardo en mi casa todas las fotos que me han tomado en los periódicos, y cualquier cosa que sea referente a los Tigres.

¿Qué otras cosas tienes?

Tengo una moto pintada de tigre y si vamos a una Final, hacia donde se juegue me voy en ella. El mantel de la mesa, los cojines, las medias, la ropa interior también son de tigre.

¿Anécdotas inolvidables?

Lo más alegre ha sido la década pasada por todos los campeonatos que obtuvimos. Pero cuando jugamos contra el Caracas es algo especial porque hay mucho pique. Una vez me lancé al terreno cuando terminó un juego y un Guardia Nacional me dio un “peinillazo”. Tenía como 16 ó 17 años. Pero igual abracé al jugador y me salí feliz. Otra fue que en una final, yo tenía una gorra llena de pines y en una trifulca se me cayó al suelo y más nunca la vi. En ese momento me la estaban comprando en 400 mil bolívares y yo no quería venderla.

¿Tienes alguna facilidad por parte de la organización?

-En Maracay no pago entrada. En las otras plazas, si no consigo el boleto ellos algunas veces me lo facilitan. La mayoría de los viajes me los pago yo mismo. Todavía no me puedo meter de lleno con ellos, porque tengo mi empleo con el INTTT y no puedo ir a todos los juegos. En un futuro, cuando me jubilen, hablaré con la directiva para estar a tiempo completo con ellos.

¿Cómo ves al equipo?

-Ahorita estamos bien y si Dios quiere vamos a disputar la Final contra Leones del Caracas para que nos devuelvan la corona que le prestamos el año pasado. Y si el equipo va a la Serie del Caribe y me invitan me voy con ellos.

¿Jugadores insignes del equipo?

-Miguel Cabrera, Luis Maza, Héctor Giménez, Endy Chávez cuando viene de refuerzo. De épocas anteriores Jesús “Chalao” Méndez, David Concepción, aunque no lo vi jugar mucho fue tremendo pelotero; Leonardo Hernández, los hermanos Zambrano y Rafael De Lima.

¿Si fueras mánager que cambios harías?

-Lo primero sería sacar al short stop ese magallanero (Tyler Greene), porque lamentablemente no ha hecho nada. Luego evaluaría si la parte fuerte del line-up me está respondiendo. Si entre las posiciones 3, 4 y 5 hay deficiencias, los movería, bien sea hacia abajo o hacia arriba, dependiendo del rendimiento.

¿Qué se dice de Buddy Bailey?

Muchos fanáticos saben que, aunque es tremendo mánager, hay momentos en que se equivoca, principalmente con los cambios de lanzadores. Él tiene un carácter fuerte, no es un mánager que se da con la fanaticada. Cuando está en su juego sólo está concentrado en eso. A veces ni los mismos peloteros se le acercan. Pero a fin de cuentas, lo haga bien, o mal, él es el mánager.

José Arias asegura que, mientras tenga vida y salud, seguirá aupando a los Tigres de Aragua y está convencido de que el conjunto bengalí se llevará el cetro de la temporada 2010-11 en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Su grito: ¡Tigres… campeón!

Wilson Ramos: “En ningún momento hemos bajado la cabeza”

Leonard Ojeda Ledezma (Porlamar).- El careta de los Tigres de Aragua Wilson Abraham Ramos ha estado fuera de la receptoría en los dos últimos encuentros de su equipo por presentar dolores en su espalda.


Ayer fue incluido en el line-up del mánager Buddy Bailey pero fue utilizado sólo como bateador designado en el cuarto orden al bate.

En exclusiva para el diario Meridiano, el grandeliga criollo de Nacionales de Washington señaló que físicamente se siente bastante bien pero que padece de una pequeña molestia en la espalda, que puede haberse originado por una mala postura al dormir.

“Por eso mismo no estuve en la receptoría el sábado ante Caribes de Anzoátegui ni hoy (ayer) frente a Bravos de Margarita”, aseguró el receptor de 23 años.

Ramos indicó que está en observación día a día y que por los momentos cumple con los tratamientos que le fueron recetados, además de estarse realizando masajes terapéuticos.

“Ya hoy (ayer) me siento un poco mejor y creo que ya en unos días estaré de nuevo detrás del home”, afirmó.

En el Round Robin

Sin contar los últimos cuatro duelos, Ramos batea para .263 en el Round Robin en cinco apariciones, con cinco inatrapables (uno de ellos triple) en 19 turnos al bate. Acumula tres anotadas e igual número de empujadas y cinco ponches.

Como cuarto bate fijo del equipo, tanto la organización, como su mánager Buddy Bailey y la fanaticada felina esperan que el oriundo de Valencia se recupere rápidamente y al 100% de su lesión.

Tigres de Aragua tuvo un arranque complicado, con par de derrotas en sus dos primeros encuentros, ambos ante Águilas del Zulia como visitantes en la ciudad de Maracaibo.

De allí en adelante se le ha visto más parejo, respondiendo con el madero y con el cuerpo monticular más controlado. En este sentido, Ramos considera que el conjunto bengalí está bien balanceado.

“Tenemos un buen equipo y en ningún momento hemos bajado la cabeza. Hay buen ánimo en estos momentos y vamos a seguir dando lo mejor de nosotros para conseguir esa final que tanto queremos”, puntualizó el carabobeño.

En cuanto a su participación con la novena aragüeña, Ramos aseguró que hasta los momentos, Nacionales de Washington no le ha puesto restricciones y si se lo permiten, va a seguir jugando hasta donde llegue el equipo.

Rumbo a la Gran Carpa

En materia de Grandes Ligas, Wilson Ramos conoce sus alcances y está conciente de los aspectos a mejorar si quiere consolidarse en el “mejor béisbol del mundo”.

“He estado trabajando aquí en Venezuela y espero llegar al Spring Training dando lo mejor de mí, tal y como lo hice el año pasado. Trataré de ganarme ese puesto que tanto quiero como titular”, señaló el careta quien, en la pasada zafra disputó apenas 15 encuentros con los Nacionales, en los que dejó promedio de .269, con cuatro empujadas, un cuadrangular, cuatro dobletes y 14 imparables en 52 turnos con el madero.

Con mucha madurez, Wilson Ramos reconoce que aún le queda mucho trabajo por delante. “Al momento de batear, debo mejorar un poco más la selección de pitcheos a los cuales hacerle swing. He estado trabajando en eso y sé que necesito seguir profundizando en ese aspecto para llegar al Spring Training en mejores condiciones”.

Finalmente, envió un saludo a toda la fanaticada de los Tigres y del béisbol profesional en general “para que sigan apoyando al equipo. Venimos con todo y sé que podemos conseguir esa final que queremos”.

Luís Ramírez se llevó el "Set Up" del Año

Leonard Ojeda Ledezma (Porlamar).- Bravos de Margarita arrasó con los galardones de pitcheo en la temporada 2010-11 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Uno de ellos fue Luís Ramírez, merecedor del premio “Set Up del Año”.

Sus números durante la ronda eliminatoria reflejan lo merecido que fue este nombramiento para el derecho anzoatiguense de 28 años.

Dejó una efectividad de 1.52, tres ganados y par de salvados. En 23.2 episodios de labor, permitió apenas cuatro rayitas, 16 imparables, cuatro de ellos extrabases incluido un cuadrangular, otorgó nueve boletos y recetó 24 ponches.

“Estoy bastante contento. No supe sino hasta último momento que me había ganado el premio. Los muchachos me llamaron para informarme y de verdad todo fue gracias a la oportunidad que me dio el mánager desde el principio de la temporada”, indicó el serpentinero entre risas.

En lo que va de Round Robin, Luís Ramírez ha tenido par de apariciones. En dos innings lanzados, sin incluir el duelo de anoche, suma una efectividad de 13.50, producto de haber permitido durante su primera salida tres carreras limpias e igual número de inatrapables, entre ellos triple y jonrón. Ya para la segunda subida al morrito, fungió como cerrador y no le hicieron daño, además de mostrar una recta que “caminaba” bien, se acreditó el salvado.

“Estaré bastante concentrado en cualquiera de las situaciones que me utilice el mánager, bien sea en el octavo o en el noveno (inning). Yo siempre voy con la mentalidad de hacer mi trabajo, que es sacar los outs”, aseguró el que utiliza el número 35 en la espalda.

Tras la ausencia de su cerrador de lujo, Ronald Belisario, Bravos se ha visto en la necesidad de utilizar al refuerzo de Navegantes del Magallanes, Jean Machí, tanto en rol de preparador como de cerrojo.

“Machí es tremendo lanzador, con bastante experiencia acá en la Liga. El año pasado se ganó el “Pitcher del Año” y de verdad muy contento de que esté ayudándonos a reforzar el bullpen”, afirmó Ramírez.

En cuanto a los problemas internos por los que ha atravesado Bravos de Margarita, el espigado lanzador dijo que “el equipo nunca he decaído. Siempre estuvimos y estamos ahí, unidos, siempre contentos. Lo que pasó, pasó. Ya eso quedó atrás. Es un equipo fortalecido, ya está jugando René (Reyes) y se le está dando nuevamente oportunidad al equipo que comenzó, principalmente a los criollos. El equipo va bien, siempre como una familia”.

De su nuevo mánager, Luís Ramírez también tuvo algo qué decir: “(Hensley) Meulens hizo un meeting con todos nosotros. Habló bastante bien. Dijo que las cosas seguirían igual, que no iba a cambiar nada. Ya muchos lo conocen desde el año pasado. Se puede decir que sí estamos a gusto con él.

También analizó lo que ocurre en el terreno. “El pitcheo está respondiendo otra vez. Estamos lanzando mejor. Aunque ha estado flojo desde el arranque de la temporada, vamos bien. Y en lo que los muchachos comiencen a batear un poco más, vamos a estar metidos en la pelea.

Luís Dorante: “A Gibbons no lo trajeron para que fuera cheerleader”

Leonard Ojeda Ledezma / @leomundial (Porlamar).- El ex mánager de Bravos de Margarita Luís Dorante, aseguró vía telefónica que la decisión de sentar al jardinero René Reyes no fue tomada por él.


El estratega falconiano indicó que la escogencia de los refuerzos para la postemporada no le fue consultada.

“Cuando me nombraron a Jay Gibbons yo le dije a la directiva, específicamente a Enrique Brito (Gerente Deportivo) que si se incorporaba a este jugador había que sentar a René (Reyes) y ellos me dieron luz verde”, afirmó Dorante. A su vez argumentó que si decidían “traer a Gibbons era para ponerlo a jugar y no para dejarlo de cheerleader”.

“Yo a René (Reyes) le dije la verdad y ellos no quieren enfrentar esa verdad. Nunca en mi carrera he engañado a ningún pelotero”.

Dorante no discute su cesantía sino la forma en cómo lo hicieron. “No comparto la manera pero acepto la decisión. Me parece que hubo falta de profesionalismo porque cuando ellos me firmaron yo tomé un avión desde Miami a Caracas para conversar. El despido también debieron hacerlo así y no por teléfono, porque ellos sabían que yo llegaba el domingo”.

Aseguró que la salida de Osmín Meléndez, coach de banca y su mano derecha fue un preaviso porque “ya venían por la cabeza”.

Sus números

El estratega fue mánager de Bravos de Margarita por espacio de dos temporadas: 2009-10 y 2010-11. En ambas logró meter al equipo en los playoffs.

Durante la primera, dejó récord de 30 triunfos por 33 reveses en ronda regular, números con los que avanzó al Round Robin en la cuarta plaza. Ya en postemporada sólo pudo cosechar cinco victorias y con 11 derrotas Bravos culminó en la última posición del todos contra todos.

En total, durante la zafra 2009-10, fueron 35 ganados y 44 perdidos.

Ya en la actual, Bravos avanzó de ronda con 31 y 30 pero esta vez con el quinto y último boleto. En el Round Robin, Dorante no consiguió números positivos y sumó par de derrotas.

De esta manera, tras dos años de dirección con la novena insular, su récord queda en 66 triunfos y 76 derrotas para un porcentaje de 464.

Pero para el falconiano, lo importante son los resultados globales. “Estoy agradecido con mis peloteros porque siempre fueron ellos los protagonistas y así lo sintieron. Haber tenido armonía, durante dos años, entre ellos y de ellos hacia mí me llena mucho. Se fajaron como los buenos y a pesar de que Bravos no contaba con figuras de Grandes Ligas le pusieron corazón y eso lo demostraron alcanzando dos playoffs”.

En cuanto a la afición, Dorante está convencido de que “ellos pudieron disfrutar de dos temporadas consecutivas pasando a las semifinales conmigo y eso hizo que la fanaticada creciera. Esas clasificaciones trajeron más gente al estadio, cosa que también es positiva para los mismos peloteros”.

Finalmente, el coordinador de desarrollo para Latinoamérica de Piratas de Pittsburgh, de 42 años, deseó la mejor de las suertes a Bravos de Margarita en el Round Robin y espera que “los muchachos se metan en la final y se lleven ese título”.

Planes a futuro no hay por los momentos. Dorante se va a dedicar a su familia. Luego, a esperar las llamadas y estudiar ofertas, bien sean de República Dominicana, Venezuela o de donde provengan.

Sentar a René Reyes desató el "pandemonium"

Leonard Ojeda Ledezma / @leomundial (Porlamar).- Bravos de Margarita decidió cesantear a Luis Dorante como mánager de la novena insular. En su lugar quedó Hensley “Bam Bam” Meulens, otrora coach de bateo de la organización.

La junta directiva señaló que este movimiento obedece a una “necesidad de atenuar la crisis deportiva interna del club”.

Junto a Meulens, fueron ratificados los coaches Bobby Cuellar, Alexis Infante, Amalio Carreño, René García (coach de banca) y Larry Curiel (coach de primera base). De la Liga Paralela subieron a los coaches Omar Bencomo y Raúl Marval. Aún se desconoce qué función cumplirán estos últimos.

Muchos fueron los rumores que se corrieron durante el día de ayer y la noticia de la salida de Dorante fue la más comentada dentro y fuera de los terrenos de béisbol.

Lo cierto del caso es que, según fuentes cercanas a la organización, los inconvenientes se produjeron desde el arranque del Round Robin con ciertas sustituciones que realizó el ex mánager Luis Dorante en su alineación.

Uno de ellos fue René Reyes, el de El Poblado, quien quedó fuera del line-up por varios encuentros y fue suplantado por el refuerzo de Tiburones de La Guaira Jay Gibbons, quien, además, ya no está con la novena margariteña.

Para nadie es un secreto que el jardinero derecho insular es pieza clave en el conjunto, además de un ícono de Bravos por ser oriundo del estado Nueva Esparta.

Aunque culminó la ronda regular con un average de .281, esto no refleja una buena cantidad de juegos que ganó Bravos gracias a su poder oportuno.

Además participó en 57 encuentros, de los 61 que disputó el equipo.

Una fuente que pidió no ser identificada, aseguró que cuando Reyes fue a solicitarle una explicación a Dorante, éste le manifestó que había sido una decisión de la organización, encabezada por el gerente general Rubén Mijares. La directiva, a su vez, desmintió esta versión de los hechos.

También quedó aclarado el tema del viaje de Luis Dorante a Estados Unidos. Mijares aseguró que “ya el equipo estaba al tanto de esta ausencia y que ello no fue lo que ocasionó su salida”.

Así pues, Dorante se despide de Bravos de Margarita, luego de dos temporadas al mando del equipo.

A rey muerto…

Hensley Meulens llegó a Bravos de Margarita como coach de bateo. A pesar de incorporarse tarde por sus compromisos con Gigantes de San Francisco en la Serie Mundial, desde su llegada se le vio otra cara al bateo insular.

Tras la ausencia de Dorante, fue nombrado como mánager interino Osmín Meléndez, quien dirigió al equipo en par de duelos, uno ante Tigres de Aragua y otro ante Leones del Caracas. Ambos contaron por derrotas para Bravos.

Meléndez fue cesanteado inmediatamente finalizado el duelo ante los melenudos y la directiva anunció a Hensley Meulens como timonel, hasta ese momento, temporal.

En su primer encuentro, ante Águilas del Zulia el pasado sábado, “Bam Bam” debutó con triunfo, el primero de Bravos en la postemporada.

El curazoleño de 43 años decidió alinear con todos los “caballos” de la ronda regular, reincorporando a René Reyes en el jardín derecho y utilizando, entre los refuerzos, únicamente a Luís Jiménez como bateador designado.

Ayer, luego de ser ratificado como mánager por lo que resta de la temporada 2010-11, la alineación fue exactamente igual: Frank Díaz, Francisco Leandro y Reyes en los jardines; Wilmer Flores, Alberto González, Jacob Blackwood y Javier Brito en el infield y Henry “Bravo” Blanco dirigiendo la orquesta por segunda noche consecutiva, a pesar de sus dolencias.

Más movimientos

El jardinero Jay Gibbons estuvo hasta ayer con Bravos de Margarita. Mañana regresa a Estados Unidos puesto que no ha logrado recuperarse totalmente de algunos problemas visuales.

Gibbons señaló que presentó problemas durante el Round Robin, específicamente en Puerto La Cruz y Caracas, donde tuvo dificultades para leer batazos elevados.

La directiva ya está trabajando en la búsqueda de la pieza que reemplace al estadounidense.

El primera base de Bravos, Yorvit Torrealba, tampoco seguirá con el equipo, tras manifestar ayer públicamente su negativa de uniformarse por respaldo a la situación de Dorante.

En cuanto al tema del cerrador Ronald Belisario, la directiva insular informó que el lanzador no estuvo presente el sábado ante Águilas por encontrarse habilitado por Dodgers para realizarse controles antidoping.

Además, la organización evalúa de cerca el accionar del abridor Heath Totten, debido a que sus últimas cuatro salidas han dejado mucho qué desear.

Bravos nunca tuvo apoyo de su fanaticada en la zafra 2011-11

Leonard Ojeda Ledezma / @leomundial (Porlamar).- Bravos de Margarita tuvo el peor arranque entre los equipos que disputan el Round Robin de la temporada 2010-11 en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.


El equipo insular comenzó su andar en la postemporada con dos derrotas consecutivas ante Caribes de Anzoátegui los días 3 y 4 de enero. Luego viajó a la ciudad de Maracay, donde fue derrotado por Tigres de Aragua. Un día después (6 de enero), ante Leones del Caracas, en la capital, recibió una lluvia de carreras en lo que fue su cuarta derrota al hilo en la misma cantidad de juegos disputados.

En esa primera semana de postemporada, Bravos transitó la carretera sin obtener triunfo alguno.

Pero ya está en su terruño. Y jugando como home club, en su patio, el Stadium Nueva Esparta de Guatamare, la novena margariteña está “obligada” a convertir sus cuatro duelos en victorias. Ya consiguió la primera. Ante Águilas del Zulia la noche del sábado, cotejo al cual asistieron apenas 2931 aficionados.

Se espera contar en los venideros encuentros con el apoyo de la fanaticada que, en comparación con la zafra anterior, ha acudido menos esta temporada a respaldar al equipo.

Y tanto la directiva, como el cuerpo técnico y los jugadores se han percatado de ello y están conscientes de la importancia que tiene para el equipo ese apoyo de los aficionados.

En números

He aquí la comparación de los números de la temporada 2009-10 con la 2010-11.

Un total de 134 mil 888 personas acudieron al Stadium Nueva Esparta en la anterior contienda, frente a 102 mil 990 en la actual. Una diferencia notable de casi 32 mil boletos, que se traducen en fanáticos.

La media por partido fue de 4 mil 496 asistentes en la 2009-10, contra 3 mil 551 en la 2010-11. Una disminución en decibeles de 944 gargantas menos.

“Queremos que el público se “arrime” al equipo, que se sienta parte de Bravos y que vean que se les está tomando en cuenta, acercándolos un poco más a los peloteros” comentó Christian Adam, gerente de publicidad y mercadeo de la franquicia insular, quien se ha encargado durante toda la temporada de confeccionar paquetes y promociones que incentiven la visita al coso peloteril.

Entre otras, martes de mitad de precio, miércoles de 2x1 y jueves de Ladys Night, a excepción de las series ante Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes, en las cuales está casi garantizada la taquilla.

Tanto así que la media de asistencia por juego ante los “melenudos” en ronda eliminatoria fue de 6 mil 933, la más alta entre los rivales que están disputando el Round Robin. Le siguen Águilas del Zulia (2.600 asistentes p/p), Caribes de Anzoátegui (2.467) y Tigres de Aragua (1.828).

Pero si se calcula en porcentajes, el apoyo de los fanáticos insulares hacia Bravos de Margarita ha sido muy pobre en la ronda regular. Esa misma ponderación contra Leones del Caracas (6.933 fanáticos por encuentro) equivale a un 46% del total de asientos. Más notable fue contra los otros tres contrarios de esta postemporada: Águilas del Zulia (17%), Caribes de Anzoátegui (16,4%) y Tigres de Aragua con apenas una ocupación del 12% del total de sillas.

El beisbol es recíproco

Son cifras realmente alarmantes y que a la vez desaniman, en cierta forma, a los jugadores locales. Prueba de ello es que varios coinciden en afirmar que cada vez que saltan al terreno de Guatamare, decaen un poco los ánimos al ver el estadio “casi” vacío.

Wilmer Flores, quien empezó jugando en el campocorto y que ahora se desempeña en la “esquina caliente” le pidió a su fanaticada que “confíen en nosotros. Tenemos un buen equipo y si nos apoyan, vamos a llegar lejos”.

Es que la situación actual de Bravos es bastante comprometedora por tratarse de una serie corta de apenas 16 cotejos por equipo, ocho de ellos en carretera y la otra mitad como home club.

Y precisamente en casa es donde piden ese respaldo tan necesario en estos juegos que van a ser cruciales para la novena insular.

Bravos jugará como local durante cuatro fechas consecutivas: sábado y domingo contra Águilas del Zulia; lunes y martes ante Tigres de Aragua.

Pero los jugadores no bajan los brazos. Henry Blanco, líder indiscutible del conjunto asegura que “a pesar de que no contamos con el apoyo que deberíamos, la fanaticada margariteña ha ido creciendo poco a poco. Salimos todas las noches al terreno a dar lo mejor de nosotros e intentar que siga creciendo esa afición insular. Sólo le pedimos más apoyo y que vengan al estadio”.

Frank Díaz, capitán de Bravos piensa parecido al asegurar que tanto directiva como jugadores están haciendo el esfuerzo de darle el mejor béisbol a la fanaticada insular. “Ya no es como antes que todo era (Leones del) Caracas y (Navegantes del) Magallanes. Justamente a esos dos equipos es a los que mejor le jugamos.

El importado Jacob Blackwood opina que la fanaticada de Bravos es grandiosa.

El outfielder Francisco Leandro pidió más apoyo en la postemporada. Y finalmente

el relevista Luís Ramírez sentenció que “con el apoyo de los aficionados vamos a ser campeones”.

¿Qué se espera por el bien del equipo y de la pelota criolla en general? Que el público margariteño se comprometa un poco más con su novena. La asistencia a los dos juegos previos, ambos ante Águilas del Zulia (sábado y domingo pasados), no sumaron ni 6 mil almas entre los dos.