domingo, 27 de febrero de 2011

Tony Ruiz: “no fue el mismo Guaiqueríes del sábado…”

El quinteto insular careció de intensidad. Por los criollos sacó la cara el novato Jorge Rondón. Víctor David Díaz perforó la malla con tres triples en el último cuarto, que sentenciaron el triunfo

Leonard Ojeda Ledezma / @leomundial (Porlamar).- Guaiqueríes de Margarita cayó derrotado este domingo ante Panteras de Miranda con marcador final de 92 por 77, en duelo disputado en el gimnasio Ciudad de La Asunción.

De esta manera, la primera serie de la temporada 2011 en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) quedó dividida a un triunfo por lado, y la “Tribu” se va a la carretera con 1-1, para disputar tres duelos: miércoles contra Bucaneros de La Guaira; viernes y sábado frente a Panteras.

Los mejores por el quinteto insular fueron Roger Washington con 16 puntos, Evan Brock con 13, Jorge Rondón con 12 y Louis McCullough con 11 unidades. Por los felinos, Eduardo “Pichi” Torres figuró con 25 anotaciones, siete rebotes y cuatro asistencias, además de Kojo Mensah (17) y Deandre Coleman con 13 tantos.

Cabe decir que los números colectivos en la derrota guaiquerí son totalmente opuestos a los impresos el sábado. El juego colectivo no apareció nunca, apenas 43% en tiros de campo, 62% desde la raya de los pecados, con 15 errados, apenas 19 rebotes en total (cinco ofensivos y 14 defensivos) y nueve asistencias.

Del otro lado de la acera, la diferencia la hizo el importado Kojo Mensah, quien le imprimió gran velocidad al quinteto mirandino y nunca logró ser detenido por la defensa “verde”. Otro aliciente fue la aparición de los triples del experimentado Víctor David Díaz, quien consiguió tres valiosísimas cestas de tres justo en el último cuarto y cuando Guaiqueríes se acercaba peligrosamente en el marcador.

Hay que saber perder
Cuando parecía que Guaiqueríes podía igualar las acciones en el último periodo, a falta de tres minutos, apareció la “tuba” de Víctor David Díaz y con dos triples consecutivos, dejó prácticamente sentenciado el resultado.

En este sentido, el técnico de los insulares, Tony Ruiz aseguró que “hicimos el esfuerzo, llegamos hasta la orilla y no pudimos seguir nadando. Pero ya conocemos el sabor de la derrota. Aquí nadie dijo que Guaiqueríes iba a terminar con 44-0. Ahora toca levantarnos”.

Agregó que no todos los días son iguales, y que cuando se juega baloncesto hay que hacerlo con intensidad. “No tuvimos dominio y pagamos el precio. Ellos hicieron su juego y se llevaron la victoria”.

En cuanto a la división, durante la rueda de prensa del sábado en la noche, Ruiz habló sobre lo importante que era ir a la carretera con 2-0. Pero ese segundo triunfo no se consiguió. “Salimos 1-1, que es mejor que un 0-2. Ahora tenemos el gran reto de la carretera, de intentar traer un 75% de los triunfos (dos de los tres que van a disputar)”.

En cuanto al desarrollo del partido, concluyó que fue un juego apático, en el que nunca encontraron el ritmo y además “no hubo consistencia ni fluidez”, según sus propias palabras.

“Cuando ves ese tipo de duelos, donde hay un “shot down” colectivo, que es del equipo completo, es preocupante. Los seres humanos tenemos días buenos y malos, aunque no voy a decir que el de hoy (domingo) fue un día malo porque apenas estamos comenzando, pero verdaderamente no fue el mismo Guaiqueríes que jugó el sábado en la noche al del domingo a mediodía”.

De esta manera cerró Guaiqueríes su primera serie, con balance de un triunfo y una derrota. Este lunes tendrán su acostumbrado entrenamiento y el próximo miércoles visitarán el litoral central para medirse ante Bucaneros.

Tabla de posiciones
Equipo                JJ      JG      JP      DIF.
Cocodrilos            2        2         0         –
Marinos                 2        2         0         –
Toros                     1        1         0        0,5
Trotamundos        2        1         1          1
Guaiqueríes          2        1         1          1
Panteras               2        1         1          1
Guaros                  2        1         1          1
Gaiteros                1        0         1        1,5
Bucaneros            2        0         2          2
Gigantes               2        0         2          2


Guaiqueríes de Margarita gana juego inaugural

Leonard Ojeda Ledezma / @leomundial (Porlamar).- El novato Jorge Rondón se robó el show en el duelo inaugural de Guaiqueríes de Margarita en la temporada 2011 de la Liga Profesional de Baloncesto, en el que la “Tribu” se llevó el triunfo ante Panteras de Miranda 87 por 68.

Con apenas 19 años, el cumanés recibió la confianza del técnico boricua Tony Ruiz en el último cuarto del cotejo. Estuvo cerca de siete minutos sobre el tabloncillo y se fue a descansar con 9 puntos y cinco rebotes para llevarse la ovación del público y la felicitación por parte de sus compañeros de juego.

Figuraron además por Guaiqueríes Louis McCullough como máximo anotador con 18 tantos, siete rebotes y tres asistencias; Evan Brock con 16 unidades (seis clavadas), siete rebotes y una asistencia; Roger Washington con 14 y el criollo Tulio Cobos con 13 puntos.
En el colectivo, el conjunto “verde” sumó 6 triples, 75% en el cobro de tiros libres, 44 rebotes (13 ofensivos y 31 defensivos) y 17 asistencias, 6 bloqueos, ocho bolas ganadas y 15 perdidas.

Por Panteras, Michael Flores y Deandre Coleman concluyeron con 16 anotaciones cada uno, y este último inmenso bajo los tableros con 14 rebotes.

El desenlace
El primer cuarto fue el de mayor provecho para Guaiqueríes (24-9), que salió a la cancha con Carlos Cedeño, Roger Washington, Pablo Machado, Louis McCullough y Evan Brock, quien se comió la zona de la pintura en ambos lados de la cancha, con clavadas y bloqueos extraordinarios. Por Panteras abrieron: Albert Jackson, Kojo Mensah, Víctor David Díaz, Deandre Coleman y Eduardo Torres.

El segundo periodo lo ganó Panteras (22-13), cuando el estratega Tony Ruiz decidió bajar un poco el ritmo de juego, rotar a sus muchachos y darle descanso a los abridores. La “Tribu” se fue al entretiempo con la ventaja en el marcador 37-31.

Tras la pausa, en la que no faltaron las bailarinas ni la mascota, Guaiqueríes de Margarita volvió a apretar, se llevó el tercer parcial (24-20) y la pizarra marcaba una diferencia de 10 puntos a favor de los locales, 61-51.

Ya en el tramo final, llegó el momento para que una nueva figura se mostrara sobre la madera del gimnasio Ciudad de La Asunción: Jorge Rondón, “el muchacho de la película”.

Pisó la duela cuando faltaban 8 con 14 y luego de siete minutos, gracias a su buen accionar, se llevó los méritos, aplausos, el agradecimiento y hasta la protección y respaldo de sus compañeros en una jugada “medio agresiva” de parte del contrario Roque Osorio.

Después del partido
El “coach” Tony Ruiz, junto a la figura del encuentro, Jorge Rondón, asistieron a la rueda de prensa, en cumplimiento con la nueva ordenanza de la Liga Profesional de Baloncesto.

De traje y corbata, el estratega ofreció un balance de lo que vio en el partido: “Dominio de la pintura, rebotes, asistencias, un juego ofensivo colectivo, cuatro jugadores en doble figura. Ya estamos cayendo en el calor del juego, en lo que verdaderamente queremos. Faltan 43 desafíos y esto es un inicio de lo que podemos lograr, de las cosas buenas que queremos seguir haciendo”.

En cuanto a la remontada de Panteras en el tercer período, en el que llegó a ponerse a sólo dos puntos (41-39) a falta de siete minutos y medio, Ruiz afirmó que “siempre mantuvimos la ventaja. Hubo fluidez y participación de todos los jugadores. Si fuera un juego de una misma manera sería aburrido. Nos descuidamos un poco y pagamos el precio pero yo prefiero no ganar holgadamente porque la temporada está empezando y no quiero que los “tipos” se confíen. Prefiero que asimilen lo que es un torneo y la presión del contrincante, que entiendan que estamos jugando contra un equipo que hay que respetar".

Acerca del choque de este domingo, segundo de la serie ante Panteras de Miranda, aseguró que es más decisivo que el de este sábado. “Empezamos ganando, estamos en casa y hay que venir mañana (hoy) a ganar, sino no hacemos nada con haber triunfado hoy (ayer). El de mañana (hoy) es más importante. Salir a la carretera con 2-0 para jugar tres partidos como visitantes es muy valioso.

Como ya se dijo antes, Jorge Rondón fue la sensación del duelo inaugural. Tony Ruiz aprovechó para llenarlo de elogios. “Él sabe muy bien la confianza que le hemos dado, tiene el carisma, el entusiasmo, el deseo y la habilidad la acaba de demostrar. Carlos Rodríguez y Jorge Rondón son el futuro de Guaiqueríes de Margarita. Es un chamaco joven, de mucho talento, que se está desarrollando alrededor de muchos líderes.

El mismo Rondón analizó su actuación con la madurez del caso: “Todavía queda temporada por delante y siempre estaré ahí cuando el técnico me necesite. Cada vez que me dé la confianza, la voy a aprovechar. Ahora lo más importante es ayudar a Guaiqueríes y que el equipo obtenga el campeonato”.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Numeritos del amistoso Marinos- Guaiqueríes

Guaiqueríes:

Jugador                     Puntos
César Silva                 17
Roger Washington     13
Carlos Cedeño            9
Tulio Cobos                  9
Douglas Chiquito         9
Edgar Arteaga             6
Derwin Ramírez           6
Carlos Rodríguez         4
Jorge Rondón              4
Francisco Sanabria    3

Marinos:

Jugador                      Puntos
Oscar Torres               20
Gregory Vargas          19
Leonardo Capparé     11
Edgar Lugo                    6
Robert Yriarte                6
Matías Aranguren         3
Jorge Prada                  2
José Manaure               2
Jean Pierre                   2
Luis Julio                       1

Guaiqueríes gana su primer duelo de pretemporada

La “tribu” salió al tabloncillo del gimnasio Ciudad de La Asunción con sus objetivos claros: rotar las piezas, defender y probar los sistemas. Todo redundó en un triunfo de 80-73


Leonard Ojeda Ledezma / @leomundial (Porlamar).- Dos inmensos rebotes ofensivos tomados por “El Oso” César Silva en el último minuto, sentenciaron el triunfo de Guaiqueríes de Margarita sobre Marinos de Anzoátegui con pizarra de 80-73.

Fue el primer duelo de pretemporada para la “Tribu”, desde que comenzaron los entrenamientos el pasado 24 de enero. Ambos conjuntos se verán las caras nuevamente el próximo sábado en la ciudad de Puerto La Cruz, a las 3:00 pm.

Los más efectivos por Guaiqueríes fueron el mismo César Silva, quien concluyó el cotejo con 17 puntos; Roger Washington, con 13 y Douglas Chiquito, Carlos Cedeño y Tulio Cobos con nueve. Además, Cobos, tras la ausencia del centro Pablo Machado por lesión, se echó el equipo al hombro bajo los tableros.

Por Marinos, Oscar Torres se fue a las duchas con 21 puntos en su cuenta y Gregory Vargas con 19. Además de estos dos, entre los máximos anotadores por el “Acorazado” figuró Leonardo Capparé con 11 tantos.

Desde el tabloncillo
El técnico de Guaiqueríes de Margarita, el boricua Tony Ruiz, basó la estrategia en una constante rotación de sus piezas. A lo largo de todo el encuentro llegó a utilizar a sus 12 jugadores. Los únicos que no consiguieron anotaciones fueron los criollos Anderson Morales y Jhonathan Polanco.

El estratega hizo mucho énfasis en la defensa y en el juego rápido. Se le vio desde el banco pidiendo jugadas y probando los sistemas que han venido preparando durante los entrenamientos.

Así pues, el primer cuarto culminó a favor de Guaiqueríes 23-14, siendo Washington el más productor con nueva tantos. Para el segundo, Marinos redujo la ventaja a cuatro puntos (17-13) y ambos conjuntos se fueron a los camerinos con el marcador a favor de la “Tribu” 40-27, con Douglas Chiquito como mejor anotador del periodo con 7 unidades y con Tulio Cobos, César Silva y Carlos Rodríguez inmensos sobre la pintura.

Fue en el tercer cuarto cuando el quinteto insular logró sacar la mayor ventaja cuando a falta de 6:30 en el reloj, la pizarra marcaba una diferencia de 15 puntos: 49-34. Pero en menos de dos minutos, Marinos se puso a seis y el técnico Tony Ruiz se vio obligado a pedir un tiempo para “apretar las tuercas”.

El tercer tramo culminó a favor de los visitantes 25 por 18, pero aún Guaiqueríes mantenía la ventaja 58-52.

El último periodo fue un toma y dame. Restando 5:20 en el reloj, Guaiqueríes llegó a tomar una ventaja de 10 puntos (69-59) pero Marinos nunca bajó los brazos. Gregory Vargas le sacaba provecho a cada quiebre rápido y llegó a poner el juego por cinco tantos a falta de dos minutos.

Tony Ruiz pidió otro descuento, organizó las piezas, calmó los ánimos y lo demás fue trabajo de César Silva, quien consiguió esos dos rebotes ofensivos en el último minuto que fueron concretados con anotaciones.

Los testimonios
Finalizado el encuentro, el “Oso” aseguró que se trataba de un Marinos-Guaiqueríes y que jugaron a ganar. “Salieron las cosas, eso es lo que hace el Oso: recoger la basurita y meterla en su lugar”.

Por su parte, el timonel Tony Ruiz indicó que ya se botó la ansiedad. “Los juegos de práctica se hacen para brindarle al jugador la posibilidad de que se relaje y que bote suelte el desespero que ha acumulado durante semanas de entrenamiento”.

Afirmó que este encuentro les va a servir de barómetro de lo que tienen que seguir trabajando para seguir mejorando de cara a lo que van a hacer en el segundo duelo de este sábado.

En conclusión, dijo “vi más cosas positivas que negativas. Para mí es gratificante que todos hayan jugado. No desgastamos a ninguno. Todo el mundo tuvo participación y eso era lo que se quería. A mí en lo personal no me gusta perder ni en dominó, por lo tanto hay que seguir trabajando para lograr el objetivo que es ir victoria a victoria”.